SENTIDOS Y
CONSENSOS
La Dialogía o, según los eruditos del
idioma, que no somos nosotros, más correctamente Dilogía o Doble Sentido es
una figura retórica que consiste en el uso de una palabra con varios
significados distintos dentro de un mismo enunciado.
Tampoco es
éste el uso que damos al término, ya que expresado según los puristas, parece
inferir la dialogía clásica, el chiste verde, al
que nosotros alojamos con menos exigencia semántica sólo entre lo “ambiguo” de
la “Complejidad”.
.1. La Dialogía, presentada por Edgar Morín(1), que no es un semiólogo sino
un filósofo (más cercano a nuestra disciplina), refiere a una asociación
“compleja” (complementaria, concurrente, antagónica) de instancias
conjuntamente necesarias para la existencia, el funcionamiento y desarrollo del
fenómeno organizacional.
Así que lo
que se ha procurado al mencionarla, no es filosofar, sino extender la idea,
cada vez más clara, que en nuestra disciplina, no hay escenarios nítidos, ni
definiciones terminantes, como no la hay, por otro lado en el idioma (sino
consulten las últimas aceptaciones de la RAE).
Buscamos
recordar que, a pesar de nuestras recomendaciones de algunos clásicos para los
problemas administrativos de la república (que quizás no son problemas de
teorías sino de personas), los asuntos están abiertos a ser vueltos a estudiar.
Quedan amplias
zonas medias grises de las que sólo se ven “claro” los extremos (los confines
dialógicos), por lo demás harto frecuentes, que requieren más estudio y prestarles
mayor atención.
Es decir,
MAS trabajo de campo y encuestas, evaluación y análisis de procedimientos (la
variante “administrativa” de los estudios de tiempos y movimientos), y mayor conceptualización,
no necesariamente “multidisciplinaria” sino especializada.
Y NO
pereza, holgazanería e ineptitud.
.2. En
cuanto a los “Paradigmas”, la ya antigua idea de Thomas Khun, que en nuestro
medio y ciencia, ha venido difundiendo Jorge Etkin(2) tanto como desde
“Identidad de las Organizaciones” (quizás desde antes).
Como se
los entiende, sólo se trata de ideas prevalentes al uso en las organizaciones
(y entre nuestros colegas) procurando dar esquemas tanto a lo que sucede
(empíricamente) cuanto al marco teórico de la organización.
Por otro
lado, esta inclusión, también parece conveniente para resaltar un aspecto ya
“generalmente aceptado” pero aún dudoso, no claramente definido como la
“complejidad” citada arriba.
Se trata
de lo ambiguo, paradojal, incierto, imperfecto y otras cosas más señaladas por Etkin, ya que este término es de uso
vulgar (y por tanto no científico) para representar, muchas veces, que NO se sabe de lo que se habla.
click para desplegar |
No consideramos
que se trate de “reglas” sino de consensos aceptados (acuerdos mayoritarios “sin
votar”), que se manifiestan en una discontinuidad en las ideas básicas
anteriores, en los valores subyacentes utilizados previamente, respecto a cómo
interpretar las organizaciones y lo que ellas pasa.
A veces,
como lo sugiere el texto de Mintznes,
también de modas profesionales.
Por eso
nos centramos en la identificación de la ya citada “complejidad” con las características
descriptas, considerado que este paradigma es, posiblemente, el único respecto
al cual la disciplina está de acuerdo.
No
obstante, como cualquier dialogía o polisemia, cada uno interpreta lo que
quiere, a pesar de los abundantes aportes que en Administración ha venido realizando
el ya citado profesor Etkin.
A nuestro
entender, aunque los hemos citado al final, por ahora, para no eliminarlos por superados,
agregamos antiguos paradigmas a ese conjunto.
Y sobre otros
que se están consolidando, como Creatividad, Innovación, Empatía y Grupos, que presentamos
brevemente, por su estado fundacional, además, de igual modo que en otra presentaciones,
desde nuestra perspectiva, un poco sobredimensionadas como “soluciones
nacionales”.
Referencias
(1).
Morín, Edgar, “El Método II” (1977) 2002, Ed. Catedra, España, pág. 23.
(2).
Etkin, Jorge, “Identidad de las Organizaciones”, Paidós, Buenos Aires, 1989, pág.
12.
No hay comentarios:
Publicar un comentario