Se agregan a continuación algunos trabajos acompañados al curso Virtual 94, que han merecido su consideración por tratar razonablemente temas del Capítulo 4 del Programa de la Materia, comparando el enfoque de DEEP con el de otros autores por si fuera de utilidad para el estudiante o el lector:
Para este informe elegí hablar acerca de las estrategias
y la matriz FODA. Los Temas de Planeamiento y Estrategias abarcan tanto el
Capítulo 4 “Dirección estratégica, planeamiento y control” como el texto
elegido para leer y trabajar “Administración. Una perspectiva global”
Koontz, Harold y Weihrich, Heinz.
Introducción:
La estrategia se refiere a la determinación de la misión (o el
propósito fundamental) y los objetivos básicos a largo plazo de una empresa,
seguidos de la adopción de cursos de acción y la asignación de los recursos
necesarios para alcanzar las metas; por tanto, los objetivos son parte de la
formulación de la estrategia.
Actualmente los diseñadores de estrategias se apoyan en diversas
matrices que muestran las relaciones entre variables decisivas, como la matriz
del portafolio de empresas. Durante muchos años el análisis FODA se ha
utilizado para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y
amenazas de una compañía; sin embargo, este tipo de análisis es estático y
pocas veces lleva al desarrollo de estrategias alternativas claras basadas en
él.
Por tanto, se introdujo la matriz FODA para analizar la situación
competitiva de una compañía, o incluso una nación, que lleve al desarrollo de
cuatro series de alternativas estratégicas distintas.
Desarrollo:
En el campo de la
administración, una estrategia es un patrón o plan que integra
las principales metas (objetivos) y políticas de una organización, y a la vez,
establece la secuencia coherente de las acciones a realizar.
Una estrategia adecuadamente formulada ayuda
a poner orden y asignar los recursos de una organización, con el fin de lograr
una situación viable y original, así como anticipar los posibles cambios en el
entorno, y las acciones imprevistas de los oponentes inteligentes.
La matriz FODA se trata de una herramienta que posibilita la
identificación de los obstáculos que se interponen en el logro de los objetivos
y las condiciones positivas que favorecen dicho logro.
La idea es que la persona o la organización
deben “apoyarse” en las fortalezas, “explotar” las oportunidades, “subsanar” o
corregir las debilidades y “eludir” o escapar de las amenazas.
La matriz FODA tiene un
alcance mayor y una importancia distinta que la matriz de portafolio de
empresas. Esta matriz ofrece un marco conceptual para un análisis sistemático
que facilita la comparación de amenazas y oportunidades externas respecto de
las fortalezas y debilidades internas de la organización.
Es común sugerir que las
compañías deberían identificar sus fortalezas y debilidades, así como
oportunidades y amenazas del ambiente externo, pero lo que a se ignora es que
combinar estos factores puede requerir distintas elecciones estratégicas.
Para sistematizar dichas
elecciones se ha propuesto la matriz FODA, donde:
- F representa las fortalezas
- O representa las oportunidades
- D representa las debilidades
- A representa las amenazas.
El modelo FODA inicia con la evaluación de las amenazas, porque en
muchas situaciones una compañía emprende la planeación estratégica por una
crisis, problema o amenaza percibidos.
En la siguiente tabla se encuentran las cuatro
estrategias alternativas de la matriz FODA. Las estrategias se basan en el
análisis de los ambientes externo (amenazas y oportunidades) e interno
(debilidades y fortalezas):
Estrategia DA
|
Busca minimizar debilidades y
amenazas, y se conoce como estrategia mini; puede requerir que la compañía,
por ejemplo, establezca una coinversión, se reduzca o hasta se liquide.
|
Estrategia DO
|
Intenta minimizar las
debilidades y maximizar las oportunidades. Así, una empresa con debilidades
en algunas áreas puede desarrollarlas desde el interior o adquirir las
competencias necesarias en el exterior para aprovechar las oportunidades en
el ambiente externo.
|
Estrategia FA
|
Utiliza las fortalezas de la
organización para ocuparse de las amenazas en el ambiente. La meta es
maximizar a las primeras y minimizar a las segundas. Así, una compañía
puede usar sus fortalezas tecnológicas, financieras, gerenciales o de
marketing para hacer frente a las amenazas de un nuevo producto introducido
al mercado por su competidor.
|
Estrategia FO
|
Capitaliza
las fortalezas de una compañía para aprovechar las oportunidades, es la
más deseable.
La meta de
las empresas es moverse desde otras posiciones en la matriz hacia ésta. Si tienen
debilidades buscarán superarlas para convertirlas en fortalezas; si
enfrentan amenazas lidiarán con ellas para poder enfocarse en las
oportunidades.
|
INFORME 2
KOONTZ, HEINZ, MARK – Administración, una perspectiva global y empresarial. Ed Mc Graw Hill. Capítulos 4 y 5
Link de documento: https://brandingconsultinggroup.files.wordpress.com/2018/04/administracion-una-perspectiva-global-y-empresarial-14-edi-koontz.pdf
Ensayo
La estrategia refiere a la determinación de la misión (o propósito) y los objetivos a largo plazo de una empresa, seguidos de la adopción de cursos de acción y asignación de los recursos necesarios para alcanzar las metas; por lo tanto los objetivos son parte de la formulación de la estrategia.
Una estrategia adecuadamente formulada ayuda a poner orden y asignar los recursos de una organización, con el fin de lograr una situación viable y original, así como anticipar los posibles cambios en el entorno, y las acciones imprevistas de los oponentes.
Fuente: http://mintznes.blogspot.com
Modelos de estrategias
Modelo de Divisionalización y Diversificación (Sloan Jr.)
En General Motors implementó un sistema de integración vertical hacia atrás y hacia delante (proveedores y clientes y Caja centralizada), con una horizontal, reuniendo bajo un mismo “techo” organizaciones menores que participaban en la factura del automóvil.
Fuente: http://mintznes.blogspot.com
Modelo de la Calidad como factor diferenciante (Deming)
Fuente: http://mintznes.blogspot.com
Explicando y aplicando este método, se tornó una lista de “principios”, posteriormente reconocidos como los 14 Puntos de Deming. Los mismos tendían a transformar la administración a partir de cambios en la filosofía de trabajo y las prácticas inadecuadas generalizadas.
Fuente: http://electiva-calidadtotal.blogspot.com/2012/
APO (Administración por objetivos) - Drucker
Fuente: http://mintznes.blogspot.com
Objetivo: Fines hacia los cuales se dirige la actividad
La APO es un sistema administrativo que integra muchas actividades gerenciales clave de manera sistemática y está dirigido hacia el logro efectivo, eficiente y eficaz de objetivos organizacionales e individuales.
Ventajas:
Perfeccionamiento de la administración mediante la planeación orientada a resultados.
Fomento al compromiso con las metas personales y de la organización
Desarrollo de controles efectivos que miden los resultados y conducen a acciones correctivas.
Desventajas:
Fracaso en la enseñanza de la filosofía APO
Dificultad de establecer metas verificables con el grado correcto de flexibilidad.
Uso excesivo de metas cuantitativas.
Matriz FODA (Andrews y Christensen)
Se trata de una herramienta que posibilita la identificación de los obstáculos que se interponen en el logro de los objetivos y las condiciones positivas que favorecen dicho logro.
Fuente: https://perspectivamarketera.wordpress.com/2015/02/27/matriz-f-o-d-a
Esta matriz ofrece un marco conceptual para un análisis sistemático que facilita la comparación de amenazas y oportunidades externas respecto de las fortalezas y debilidades internas de la organización.
La competitividad (Porter)
Sugirió que la formulación de estrategias requiere un análisis del atractivo de una industria y la posición de la compañía dentro de ella.
Fuente: http://thesmadruga2.blogspot.com/2012/06/las-cinco-estrategias-de-michael-porter.html
Liderazgo de costos: Busca la reducción de costos. El objetivo es que una compañía tenga una estructura de bajo costo comparada con sus competidores.
Diferenciación: Se intenta ofrecer algo único en la industria
Enfoque: En lugar de atender todo el mercado con sus productos o servicios, se da importancia a un segmento específico del mercado.
INFORME 3
En el presente informe se realizara una comparación entre dos textos, por un lado Administración, Una perspectiva global de Koontz Harold y Weihrich, Heinz capítulos 4 y 5, y por el otro Dirección Estratégica del material de la materia.
Por un lado tenemos el texto Dirección Estratégica que trata sobre las estrategias que puede adoptar una organización, hay muchos aportes sobre este asunto como los de Etkin, Quinn, otros elaborados en base a modelos como en el caso del Modelo de la Calidad como factor diferenciante (por William Edward Deming) que desarrolló técnicas para el control estadístico de procesos en el cual se tomaron 14 principios.
O el modelo de la Administración por Objetivos (APO ) (por Peter Drucker)que explicaba que las empresas debían enfocarse más en las oportunidades que en los problemas para llegar a ser efectivos.
Otro aporte fue el de la Matriz FODA (Kenneth Richmond Andrews y Christ Roland Christensen), se trata de una herramienta que posibilita la identificación de los obstáculos que se interponen en el logro de los objetivos y las condiciones positivas que favorecen dicho logro.
Un elemento diferente fue la Matriz Vector de Crecimiento y sus componentes (Ansoff), o la Perspectiva de las Ventajas Competitivas (Porter) en la que se considera la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores fijando un precio o la capacidad de poder ofrecer un menor precio fijado a una cierta calidad, entre otros aportes. A su vez, también explica que en las organizaciones es importante el control que lo define como La actividad de reunir información para determinar si lo ejecutado lo ha sido conforme a lo planeado o de lo contrario, tomar las medidas correctivas.
Por el otro lado, analizamos el texto Administración, Una perspectiva global donde plantea la definición de planeación.
En él se detallan además los distintos tipos de planes Misiones (identifican la función o las tareas básicas de una empresa), Objetivos (fines hacia los cuales se dirige la actividad), Estrategias (la forma en que se determinan los objetivos básicos a largo plazo en una empresa), Políticas (interpretaciones generales que orientan o dirigen las reflexiones para la toma de decisiones) Procedimientos (interpretaciones generales que orientan o dirigen las reflexiones para la toma de decisiones), Reglas (acciones específicas necesarias) Programas (complejo de metas, políticas, procedimientos, reglas) y Presupuestos (informe de los resultados esperados). Explica además las estrategias de una organización, como por ejemplo la matriz de portafolio, y estrategias de marketing.
Lo que se asemejan ambos textos es sobre las estrategias, por ejemplo ambos abordan la elaboración de la matriz FODA, y la Administración por objetivos (APO) que es un sistema administrativo que integra actividades gerenciales y está dirigido hacia el logro efectivo, eficiente, eficaz, de objetivos organizacionales e individuales.
Bibliografía
o KOONTZ, Harold y Weihrich, Heinz. (2004) Administración. Una perspectiva global. Ed. Mc Graw Hill. México. Capítulo 1
https://brandingconsultinggroup.files.wordpress.com/2018/04/administracion-una-perspectiva-global-y-empresarial-14-edi-koontz.pdf
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