Mara Selvini Palazzoli(1) aporta la idea de Sofer
C. (2) en el campo que
definió como de “asesoramiento social”, puso de manifiesto y analizó algunas
redundancias y algunos principios en la interacción “consultor – cliente”.
Estudió
a fondo la incidencia que puede tener “el observador”, en el ámbito que se está
analizando, y el modo de hacer uso de esta incidencia para tener una
comprensión más amplia de lo que está ocurriendo a su alrededor.
Este
autor hace, además, una clara distinción entre las dos etapas de recopilación y
presentación de los datos a los miembros de la organización que los
proporcionó, con el fin de permitirles identificar las relaciones entre las
variables antes presentes de manera no explícita.
Por
su parte, Rice A. K. (3) propone cuatro modalidades de conducta en respuesta a pedidos
contradictorios.
.1.
Dedicarse a la solución del problema manifiesto, teniendo en cuenta aquellas
circunstancias que se consideran “dificultades latentes”, pero sin hablar de ellas.
.2.
Encarar los dos problemas directamente.
.3.
Ignorar el problema manifiesto y
.4.
Afrontar directamente sólo el latente.
La
opción de uno de estos caminos la hace el consultor en relación con la serie de
elementos evaluados.
Si
durante el asesoramiento advierte que afloran en él sentimientos opuestos que
van de la ansiedad al fastidio, a la complacencia, etcétera, se interroga
acerca de esos sentimientos e intenta individualizar en qué medida le son imputables,
y en qué medida son imputablles a la relación asesor – cliente.
Por
lo tanto la “certeza” de que esos sentimientos son el resultado de la relación
con el cliente y no de elementos de su propia personalidad, le permite
utilizarse como instrumento aproximado e inmediato.
Rice
da gran importancia a las sensaciones personales y al compromiso
personal con respecto al cliente, puesto que considera que esto favorece
el compromiso del cliente con respecto a él y
facilita el “acceso a los datos necesarios”.
---------------------------------------------------------------------------
(1) Palazzoli, Mara Selvini, Al Frente de la
Organización, Estrategia y Táctica, Editorial Paidós SAICF, Buenos Aires, 1986,
pág. 204.
(2) Sofer
C. (Organización en vivo, F. Angeli, Milán [1961],
1971)
(3) Rice A. K. (La Empresa y su ambiente, F. Angeli, Milán [1963]
1974.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario